¡Facturación electrónica para todos!

Y cómo Odoo hace el proceso más sencillo

Angélica Sixtos

El CFDI  (Comprobante Fiscal Digital por Internet) es el nombre que se le da a la factura electrónica en México, y  es la pieza clave en la simplificación fiscal y el control tributario de México en la actualidad.


Años atrás, los contribuyentes debían presentar sus declaraciones de manera presencial en alguna de las oficinas del SAT, lo que implicaba una gran carga en términos de dinero y tiempo. Además el fraude y la evasión fiscal eran difíciles de rastrear, ya que los funcionarios debían revisar manualmente cada factura ¿Te lo imaginas?.

 

Ahora, la facturación electrónica cambió ese panorama trayendo consigo algunas ventajas como:

 

·       Reducir costos para los contribuyentes.

·       Disminuir errores en la presentación de las declaraciones.

·       Proporcionar información al SAT para tener una mejora continua.

·       Mayor detección de defraudación fiscal.

·     Mayor transparencia, personalización y seguridad en la relación entre contribuyentes y el gobierno.

Odoo • Text and Image
Odoo • Image and Text

Pero, ¿qué es la facturación electrónica?, de manera sencilla la facturación son movimientos contables de clientes y proveedores en un negocio, indicando la compra y venta de algún producto o servicio entre dos partes, en él se incluye toda la información de dicha operación, tiene validez fiscal, legal y se considera como una prueba física de que una operación se realizó de forma correcta y satisfactoria. Mientras que una factura electrónica es un documento XML que comprueba una transacción entre vendedor y comprador con las características antes mencionadas.

El resultado de ser generada la factura electrónica es un archivo XML, en el cuál se encuentran datos que cumplen una estructura específica y definida por el SAT, este archivo tiene relevancia fiscal y es el formato electrónico que se utiliza para representar todas las operaciones fiscales. 

Para verificar y validar la estructura del archivo XML es enviado a tu PAC, un PAC (Proveedores Autorizados de Certificación) es una identidad que cuenta con la autorización del SAT que valida, asigna un folio e incorpora un timbre fiscal, además se asegura que la información de los comprobantes emitidos lleguen al SAT.


¿Cómo hacer que el proceso de facturación sea sencillo?

En la actualidad existen plataformas que cumplen con los requerimientos emitidos por el SAT que facilitan el proceso para así realizarlo con unos cuantos clics.

Odoo es un ERP que cuenta con un módulo de contabilidad desarrollado para operar con el proceso contable en México. Dentro de la aplicación las empresas pueden enviar facturas en formato CFDI, además permite certificar y timbrar cualquier factura. Integrado a otros módulos hace que el proceso contable de tu empresa sea mucho más sencillo y lo tengas todo en un solo sitio.

Es importante mencionar que no hay una cantidad de timbres limitados en Odoo, puedes pagar solo los timbres que consumes al término del periodo de 30 días o contratar paquetes con cierto número de timbres.

Odoo • A picture with a caption
Infografía: Facturación electrónica.