¿Qué es Amazon API Gateway?

ASIMOV Ingeniería S. de R.L. de C.V., Luis Alberto Gonzalez Trejo

Para entender que es API Gateway es necesario saber que es una API(interfaz de programación de aplicaciones).

Una API puede ser utilizada de diferentes maneras, por lo general, es utilizada para establecer la comunicación entre aplicaciones, consumir un servicio, las API nos permiten compartir datos con los clientes, así como rentabilizar el consumo de estos.


Ahora, suponiendo que tienes en mente un proyecto IoT(internet de las cosas) donde tu aplicación estará conformada por un Frontend donde se mostraran los datos, un sensor(con el que puedes medir una  distancia, temperatura, Presión etc.),estos datos necesitan ser almacenados en una base de datos para después ser extraídos y ser trabajados. Es aquí donde entra Amazon API Gateway, entonces podemos decir que es un punto de entrada para realizar la comunicación entre diferentes aplicaciones o dispositivos, para la creación, publicación ,mantenimiento, monitorización y protección de API de REST,HTTP y WebSocket a cualquier escala. Como desarrollador puedes crear una API que obtenga acceso a otros servicios de AWS, así como a los datos almacenados en la nube de AWS.

Amazon API Gateway trabaja de la siguiente manera, tu dispositivo(sensor) enviara la información del lectura a la API y esta enviara los datos a algún servicio de almacenamiento de AWS, esta misma API puede ser consumida por el Frontend de nuestra aplicación para mostrar los datos ya trabajados según sea el propósito de nuestro proyecto, el proceso explicado se muestra de manera gráfica en el esquema de abajo obtenido de Amazon API Gateway. 


Odoo • A picture with a caption
Estructura para la implementación de API Gateway.

 

Compartir